26 Ago ¿De dónde procede nuestro gas?
Como expertos en instalación de calderas en Aluche, hoy hablamos de algo que mucha gente ignora. Hoy gran número de hogares en España utiliza el gas de manera cotidiana para calentar el agua y las calefacciones, pero rara vez se pregunta de dónde viene ese gas.
El suministrador más grande de gas a España es nada menos que Argelia, que a través del gaseoducto Medgaz nos provee del 38% del gas que consumimos. Después le sigue otro país africano, Nigeria, con un 18% y también Catar con un 13%. De estos países procede el grueso de la energía que luego se consume a través de la instalación de calderas en Aluche.
El gaseoducto Medgaz es un proyecto de importantes dimensiones realizado entre Argelia y España. Se trata de un conducto submarino de gas natural que comienza en el campo de Hassi R´mel, en Argelia y termina en la playa del Perdigal, en la provincia de Almería, donde se conecta con otro gaseoducto, el gaseoducto Almería-Albacete. Este gaseoducto mide 747 kilómetros de longitud. 500 por tierra argelina y 200 bajo el mar hasta llegar a Almería, y tiene un diámetro de 48 pulgadas por tierra y 24 por mar. Este es un proyecto que se comenzó en 2001 y se puso en funcionamiento recientemente, en 2011.
Megdaz costó 900 millones de euros y el accionariado está repartido entre el gobierno de Argelia, Abudabi, Italia, Suez y España a través de CEPSA, Iberdrola y Endesa. Gracias a este gaseoducto el gas es más barato que si se importara desde países más lejanos como Rusia, lo cual es muy positivo tanto para los hogares españoles como para empresas como Cevigas, S.L., puesto que ha provocado la expansión de las instalaciones de gas.